Política

17 candidatos amenazados en Atlántico

17 candidatos amenazados en Atlántico
17 candidatos amenazados en Atlántico

La información fue examinada en la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral Departamental que se desarrolló ayer.

Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral Departamental se analizaron las denuncias sobre amenazas contra candidatos y posibles medidas para garantizar la seguridad de los aspirantes, con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre.

De acuerdo con la información que maneja la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General y la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el Atlántico se han registrado 17 denuncias de amenazas a candidatos, de las cuales 11 corresponden al área metropolitana de Barranquilla y seis casos en los demás municipios del departamento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, encabezó la reunión de la Comisión y manifestó que “con la unificación de datos podremos comprometer de una mejor manera la acción institucional de las entidades del Estado que tengan injerencia en estos casos, para proteger la integridad de todos los candidatos”, dijo. 

De los seis casos reportados como denuncia de amenazas a candidatos, cinco fueron reseñados ante la fiscalía, y el caso número seis es el del candidato al concejo de Usiacurí por el partido de la U, Ángel Moreno, quien hizo saber su caso a las autoridades a través de una inspección de Policía. El coronel operativo de la Policía Departamental se trasladó a Usiacurí para conocer más de la situación, conocer hipótesis y determinar si se requiere de un esquema de seguridad para el candidato.

También se trató el caso del candidato a la Gobernación del Atlántico, Nicolás Petro, del que se supo que cuenta con un esquema de seguridad compuesto por un carro blindado, dos hombres de seguridad de la UNP y uno más adscrito a la Policía Nacional.

Sin embargo, José Duarte, magistrado del Tribunal de Garantías Electorales, aseguró que ante la Fiscalía General de la Nación se han presentado cinco denuncias de candidatos sobre amenazas y se conocieron otros casos, de los que se espera que en los próximos días presenten las denuncias de manera oficial.

En la reunión, que se realizó en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico, también se examinó el cumplimiento de los compromisos que quedaron sentados en las actas de las reuniones anteriores.

Otros puntos

Durante la reunión de la Comisión se dio a conocer que en los 23 municipios del Atlántico habrá 289 puestos de votación que contarán con 5.496 mesas. 

El censo electoral final del departamento será publicado el próximo 30 de septiembre. Preliminarmente se conoció que el potencial electoral en el territorio es de 1’923.433 personas habilitadas por el Consejo Nacional Electoral.

En cuanto a las 125 mil inscripciones de cedulas anuladas en el Atlántico por presunta trashumancia, la delegada de la Procuraduría, Margarita de la Hoz, hizo un llamado a las autoridades municipales para que faciliten el trabajo de las personerías, en el sentido de socializar los sitios de votación que fueron reasignados a los portadores de las cedulas cuyas inscripciones fueron anuladas.

Biometría

En Barranquilla habrá biometría en 102 puestos de votación, en Galapa se contará con esta tecnología en 6 de los 8 puestos, en Malambo en 7, en Palmar de Varela habrá biometría en los 4 puestos de votación que tendrá el municipio, de igual forma, en Puerto Colombia en 4 puestos, en Santo Tomas en 5 y en soledad se contará con equipos biométricos en 37 de los 40 puestos de votación con una planta eléctrica garantizada para tal fin.

Adicionalmente, en lo que respecta a Soledad, la delegada de la Procuraduría en la Comisión manifestó que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República ya emitió el auto por medio del cual se solicita al presidente Iván Duque designar un alcalde ad hoc en ese municipio para asuntos electorales.

0 comments on “17 candidatos amenazados en Atlántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: