Presunto responsable de asesinato de candidata Karina García fue abatido

Presunto responsable de asesinato de candidata Karina García fue abatido
Presunto responsable de asesinato de candidata Karina García fue abatido

En un operativo de las Fuerzas Militares en el norte de Cauca fue abatido Alias Alonsopresunto responsable de la masacre en la que fue asesinada la candidata a la alcaldía a de Suárez (Cauca), Karina García, y otras cinco personas más, entre ellas su madre y un aspirante el Concejo de ese municipio.

Alonso era el coordinador de las disidencias de las Farc en el sur del país y se encargaba de instruir a las estructuras Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos. Además sería un hombre clave de alias Gentil Duarte, el líder natural de esa escisión de la antigua guerrilla.

En la operación fueron muertos en desarrollo de combates tres integrantes de la estructura terrorista y capturados dos más.

“En la operación militar, con inteligencia del Ejército Nacional y realizada en la mañana de hoy en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales, fueron muertos en combate tres integrantes de esta estructura terrorista, dos más fueron capturados y se logró la incautación de 03 fusiles, 10 proveedores, 02 computadores, documentación y material de intendencia”, señalo el Ministerio de Defensa.

“El sujeto alias “Alonso” había sido delegado por parte de alias “Gentil Duarte”, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, para realizar la articulación de las estructuras terroristas del GAO-r a nivel nacional y dinamizar las actividades de crecimiento y expansión proyectadas por el grupo en el suroccidente del país”, agregó la comunicación.

El presidente Iván Duque dijo al respecto que este es el golpe más duro que se le ha dado a las disidencias de las Farc en el Cauca. “Alias Alonso venía desde el Caquetá, era un hombre de confianza de Gentil Duarte y tenía la instrucción de fundar y fortalecer la Dagoberto Ramos y la Jaime Matínez. En una operación de inteligencia militar impecable… logramos asestar este importante golpe”. 

El asesinato de seis personas en zona rural de Suárez (Cauca) era una masacre que estaba anunciada. Lo alcanzó a denunciar una de las víctimas, la misma Karina García Sierra, y lo ratificó una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

El hecho se dio cuando la candidata del Partido Liberal viajaba en una camioneta, junto con su mamá Otilia Sierra; el aspirante al concejo municipal Jeison Camilo Obando; los presidentes de las JAC veredales, Aidé Tróchez y Héctor González y la dirigente rural Lavedis Ramos.

En un punto de la carretera que une al corregimiento La Betulia con el municipio de Suárez, se les atravesó otro vehículo que los obligó a detenerse. Entonces comenzaron los disparos con ráfagas de fusil. En medio de la emboscada solo el conductor logró salir del vehículo y huir, aunque con heridas de gravedad.

Dentro de la camioneta quedaron los otros seis ocupantes. Luego del ataque, los criminales le prendieron fuego al automotor

Luego de la masacre, el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció en su perfil de Twitter, los alias de los dos presuntos disidentes que estarían detrás de este repudiable acto criminal.

“Ofrecemos recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Mayimbu‘ y de 50 millones de pesos por alias ‘Marlon‘, de GAO-r 6, presuntos responsables del homicidio ocurrido en Suárez, Cauca. Este delito no quedará impune”, escribió el ministro en esa red social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s