Regiones

Denuncias en contra del alcalde de Tocancipá

Hace casi dos años, en una reunión privada, un alto directivo de una organización empresarial expresó su molestia por extraños mensajes que estaba recibiendo a través de terceros. El llamado era para que colaborara con la administración del municipio de Tocancipá y girara dineros que le permitieran la aprobación de un proyecto industrial en la zona.

Incómodo por la frecuencia de los mensajes, el ejecutivo comentó la situación a varios directivos del conglomerado. Allí reiteró que por ninguna circunstancia efectuaría giros indebidos para la aprobación de negocios empresariales.

Con el dedo acusador, el señalamiento privado, recayó en Walfrando Adolfo Forero Bejarano, actual alcalde de Tocancipá, quien hace varios años fue alcalde y volvió al poder en un sigiloso mandato que culmina el próximo 31 de diciembre.

Los cuestionamientos del industrial quedaron en el aire, pues nunca quiso ampliar sus denuncias o poner en conocimiento de la autoridad que supuestamente personas del municipio estaban haciendo las impresentables peticiones de dinero a cambio de la aprobación de obras.

Tocancipá, es un municipio que queda a pocos kilómetros de Bogotá. En las últimas dos décadas se ha convertido en una de las zonas de mayor desarrollo, como quiera que importantes compañías de Colombia y el exterior han decidido radicar allí sus factorías. Por ello, la administración local es apetecida por la clase política.

Por ello, las decisiones de sus dirigentes son claves para el desarrollo de megaproyectos. En el caso del alcalde Forero, los registros financieros, catastrales, tributarios, mercantiles y migratorios muestran particulares movimientos, no solo del alcalde Forero si no de quienes lo rodean.

El grupo familiar del mandatario está conformado por Liseth Andrea Reina Bulla su segunda esposa y sus hijos, Juan Diego Forero Reina, Juan Esteban Forero Sánchez y Vanesa Forero Arévalo.

A partir de este grupo familiar y otros allegados es que se han identificado varías curiosidades económicas. Por ejemplo, que el mandatario cuyo salario mensual entre los años 2016 a 2018 oscila entre los siete y ocho millones de pesos, más algunas prestaciones de ley.

Así las cosas, en el año 2016, sus ingresos reportados por salarios netos fueron de $117 millones, cifra que se incrementó al año siguiente a $172 millones. Para el año pasado, la cifra se mantuvo con un incremento leve.

No obstante, el cruce de la información da cuenta que el mandatario tiene un patrimonio a 2018 de $1.153 millones. Un capital soportado en cuatro vehículos e inmuebles en Bogotá, Sopó, Puerto Concordia, Acacias y Guamal en el departamento del Meta.

De igual forma, el alcalde aparece como socio con más del 95% de las acciones de las empresas Manufacturas en Maderas Cimitarra Ltda, Procesadora de Maderas Cimitarra Ltda y la compañía Acuicultura El Porvenir del Llano CI Ltda.

Un mandatario con relaciones financieras a través de cuentas de ahorros, corrientes, libranzas, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y leasing habitacional en los bancos de Bogotá, Bancolombia, Davivienda, Colpatria y Occidente.

Su administración le paga su salario en cheques de gerencia y no mediante canales electrónicos. Walfrando Forero, poco habla con la prensa y menos da explicaciones sobre sus movimientos financieros. Sin embargo, en el municipio es apreciado por la gente y algunos de sus habitantes ven con extrañeza y afirman que ha llegado varías veces a la alcaldía transportado en helicóptero.

Lo cierto es que pese a que tiene varios productos financieros, solo se registra movimiento constante de los recursos identificados como pagos por su función como mandatario municipal. No obstante, los cruces con las bases de datos de la Dian muestran detalles curiosos.

Por ejemplo, en el año 2016 los ingresos recibidos como alcalde e identificados en las declaraciones de renta fueron por $155 millones pero $412 millones que fueron reportados en ese mismo año se desconoce su origen.

Al año siguiente se identificaron $206 millones, pero también $412 millones que fueron declarados ante la Dian no pudieron ser identificados, señala un informe de análisis financiero. Paradójicamente, este reporte indica que los gastos de Forero son superiores a los ingresos obtenidos en sumas superiores a $233 millones para los años 2016 y 2018 que corresponden a diferencias patrimoniales por justificar.

A este galimatías de cifras que generan dudas se suman las actividades que el mandatario local desarrolló fuera del país entre 2011 y 2018. Con viajes a Madrid, París, México, Panamá, Punta Cana, Orlando, Cancún, São Paulo, Aruba y Franckfourt, para un total de 33 movimientos migratorios, muestran al burgomaestre local como un gran viajero.

Pero no solo los movimientos del mandatario generan misterio. Su segunda esposa Liseth Andrea Reina Bulla, primera dama del municipio, tiene curiosidades financieras. No posee bienes, pero sí movimientos significativos de sus cuentas en los bancos Davivienda y Bancolombia. En concreto, se ha encontrado que posee consignaciones en sus cuentas bancarias sin origen determinado durante los últimos tres años que ascienden a los $122 millones.

Otro nombre que causa particular atención es Maryi Vaneza Forero Arévalo, hija del mandatario local. La revisión de su patrimonio, información financiera, fuentes de ingresos y gastos y obligaciones frente a sus ingresos reflejan diferencias. Aunque no se le identificó alguna fuente de ingresos en sus productos financieros, el dinero fluye.

En 2016, le ingresaron $148 millones a sus cuentas. Un recaudo que mejoró al año siguiente con $175 millones y el año pasado se incrementó a $184 millones. Solo aparece con una cuenta de ahorros, un crédito de consumo, tres tarjetas de crédito activas y otras cuatro saldadas. En los análisis nadie entiende de dónde sacó $508 millones que se movieron por sus cuentas.

Al igual que su padre, Vaneza Forero es viajera internacional a Miami, Orlando, Houston, Cancún, México, Quito y Santiago de Chile. Según los registros oficiales, entre 2011 y 2018 registró 20 movimientos migratorios al exterior.

El círculo de flujos de efectivo lo completa Juan Esteban Forero Sánchez, hijo del mandatario. No posee bienes muebles ni inmuebles pero desde marzo de 2018 empezó a manejar productos financieros. Un reporte económico da cuenta que se encontraron fuentes de ingreso del dinero pero sin ningún origen. En este sentido, se busca que explique de dónde salieron $86 millones que manejó a través de los bancos Davivienda y Bancolombia.

Así las cosas, el alcalde Walfrando Forero, su esposa Lizeth Andrea Reina y sus hijos Vaneza y Juan Esteban Forero tienen pendiente por justificar de donde salieron $926 millones que se movieron a través de sus cuentas.

Pero no solamente está justificación parece pendiente. Ha causado inquietud su participación en varias compañías del sector privado. Es el caso de Manufacturas en Madera Cimitarra, según los registros su actividad principal es la abdicación de estibas de madera en su mayoría para la empresa Peldar, según Angélica Forero Bejarano, su gerente comercial y hermana del alcalde.

Una visita a la compañía da cuenta que allí funcionan las oficinas de una empresa de transporte. Al respecto, según registros de la Cámara de Comercio, perteneció inicialmente a Adelio Forero Bejarano padre del alcalde y actualmente su representante legal es Fredy Francisco Forero Bejarano, hermano del mandatario.

La revisión de los registros públicos y privados efectuada por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, da cuenta también de dos detalles particulares. El alcalde Forero no solo es empresario en Colombia sí no en el exterior.

De hecho, un informe accionario señala que el alcalde es socio junto a su esposa de la empresa Megapolis 36Z conformada en Panamá. Según los reportes de Migración Colombia, las fechas de viaje con destino a ese país coinciden con firmas o modificaciones realizadas a la compañía.

A ello se suma, la aparición de la empresa Caribe Turing SAS, con sede en Cartagena en donde también figura como representante legal suplente la cónyuge del burgomaestre.

Un detalle adicional ahonda el misterio sobre Walfrando Forero y es que en estas dos ultimas empresas aparece vinculado Ángel Ávila de La Cruz quien, cruzadas las bases de datos, estaría vinculado a la compañía Penderry Service, empresa mencionada en el caso de constitución de compañías en paraísos fiscales, conocido como los Panamá Papers.

A este hecho se suman los reparos que dio a conocer hace tres semanas la Procuraduría que lo investiga por el proceso de adquisición de lotes en la construcción del proyecto de vivienda de interés social Torres de San Juan. Según el Ministerio Público, Forero habría recibido sobornos para la construcción del anillo vial El Verganzo y por otorgar permisos para la construcción de condominios en el municipio. A ello se suman manejos cuestionados en el proyecto del Teleférico del Manantial y negocios con concejales y particulares en alimentación escolar de Tocancipá. 

Pese a ello, el alcalde Forero también diversifica su mandato con obras sociales. Para ello constituyó la Fundación para la Asistencia de la Niñez Desamparada Cundinamarquesa, en compañía de sus hermanos que funciona en la finca San Esteban, vereda Canabita en Tocancipá. Con otro detalle que no deja sorprender y es que su representante legal es Gustavo Adolfo Osorio Ramírez apoderado de la empresa Acuicultura El Porvenir del Llano de propiedad del alcalde, quien además fue asesor jurídico de la alcaldía de Tocancipá y actualmente desempeña esa labor en la Empresa de Servicios Públicos de ese municipio.

Paradójicamente, en junio del año pasado, la Fundación para el desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, lo designó como el alcalde solidario e incluyente de Cundinamarca, una distinción que logró entre los 116 mandatarios del departamento.   

Faltan un poco menos de seis meses para que el alcalde Walfrando Forero termine su mandato. Las apreciaciones que el directivo de un conglomerado empresarial hizo hace cerca de dos años evidencian que tenían fundamento.

0 comments on “Denuncias en contra del alcalde de Tocancipá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: