Nacional Noticias

¿En qué va el tema Santrich?

Este jueves, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, se refirió a la presunta salida del país de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich. Aunque su paradero es aún desconocido, son varias las hipótesis sobre los rumbos que pudo haber cogido desde el pasado sábado, día en el que, sin avisar, abandonó su esquema de seguridad.

Y, pese a que Guillermo Botero, ministro de Defensa, manifestó que Santrich seguiría en Colombia, en un territorio al norte del país cercano a la frontera venezolana, Ceballos dio declaraciones sobre la conjetura de que el excombatiente ya cruzó a la nación hermana, como avisaron algunas fuentes de la Fuerza Pública hace algunos días.

Bajo esa suposición, el alto comisionado para la paz dijo que si bien el congresista del partido FARC tiene el fuero propio de su cargo, “tiene también obligaciones con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, expresó. En ese sentido, una de ellas es la de no solo avisar, sino solicitarle a ese tribunal autorización para salir del país, cosa que Santrich no hizo. “Si salió de Colombia hacia Venezuela, lo mínimo que debió hacer fue pedirle permiso a la JEP. Debemos recordar que todos aquellos miembros de las FARC que han dejado el país, han obtenido primero ese permiso”, aseguró.

Según explicó el funcionario, esa es ya una primera infracción cometida por parte del legislador. “Si salió de Colombia sin eso, por supuesto que constituye una violación”, puntualizó Ceballos. Y si bien es un ciudadano libre, en caso de no presentarse a los llamamientos de la JEP o de la Corte Suprema de Justicia, la falta sería mucho más grande y conllevaría a que perdiera los beneficios que tiene como persona acogida a la justicia transicional.

“Es una falta al régimen de beneficios, condicionados por la JEP. En el momento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado [la del próximo 9 de julio, hecha por la Corte Suprema de Justicia], tendrá que explicarle a Colombia”, dijo el comisionado.

Ahora, cabe recordar algunas cosas: por un lado, la JEP aún no se ha pronunciado sobre esta la incertidumbre que representa no saber dónde está Santrich y por qué se fue sin previo aviso. Por el otro, la pérdida de beneficios que mencionó el comisionado, en caso de suceder, sería de forma gradual, y dependería, entre otros factores, de la forma y las veces que no acuda a las indagatorias de los tribunales que llevan su caso. Pero eso aún, como se sabe, son especulaciones.

Entre los beneficios que perdería, en el peor de los futuros para el congresista, serían la pérdida de la libertad, la posibilidad de acceder a sanciones distintas al encarcelamiento y la cuota mensual que le dan a los excombatientes para su sostenimiento, entre otros.

0 comments on “¿En qué va el tema Santrich?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: