MOE alerta sobre participación en política de alcaldes en La Guajira

Hay alerta en La Guajira por la posible participación en política de funcionarios del departamento. Esto, a raíz de la investigación que abrió la Procuraduría contra el alcalde de Villanueva, Luis Baquero, en la que estaría favoreciendo a un familiar para que lo suceda en el cargo.

El proceso, abierto por la Procuraduría local, tomó algunas pruebas para corroborar la denuncia en donde se afirma que el alcalde Baquero ha participado en varios eventos públicos con la presencia de Diego Baquero, uno de los candidatos a la Alcaldía de Villanueva.

La investigación preliminar se abrió el pasado 13 de mayo luego de que llegarán varias pruebas de esa presunta participación en política. Además, se adjuntó una fotografía en la que se ve al alcalde Luis Baquero inaugurando unas obras en un barrio de ese municipio y al contratista portando publicidad política del aspirante con una gorra con las iniciales DB.

Pese a que el alcalde conoce de la apertura de esta investigación, en el municipio aún siguen apareciendo publicidad política aunque esta se encuentre restringida por el momento.

Por esta razón, la Misión de Observación Electoral puso lupa en algunos departamentos y recordó que los mandatarios locales no pueden participar en campañas electorales.

“La participación en política de funcionario públicos está completamente prohibida por la ley. Le corresponde a la Procuraduría General de la Nación determinar si hay o no participación en política”, así dijo la directora dela Moe, Alejandra Barrios.

Hay que recordar que el departamento de La Guajira es uno de los departamentos donde más se cometen delitos electorales.

“Es absolutamente claro que, cuando funcionarios de una administración hacen campaña, de frente y de manera evidente, utilizando distintivos para favorecer una campaña, se están rompiendo las reglas de equilibrio electoral”, manifestó Alejandra Barrios.