Duque pide seguir aplicando decreto de incautación de dosis mínima

Por orden directa del presidente Iván Duque, la Policía Nacional seguirá incautando la dosis mínima en espacios públicos para evitar “que los jíbaros lleguen a los parques y afecten la formación de los niños, metiéndolos en la criminalidad”.

El primer mandatario resaltó que la prioridad de su Gobierno es proteger a los niños y jóvenes y que la medida seguirá en pie hasta que el ministro de Defensa analice la sentencia de la Corte Constitucional.

Para el presidente hay una serie de opciones que serán puestas sobre la mesa para continuar con esta medida, que, según afirmó, “ayudó a limpiar 11.000 parques y espacios escolares”.

De hecho, el jefe de la cartera de Defensa, Guillermo Botero, reiteró que en estos momentos el Gobierno revisa si el decreto de la dosis mínima se ve afectado por el fallo de la Corte Constitucional, pero recordó que ese mandato está demandado ante el Consejo de Estado.

“La orden (a la Policía) es que el decreto tiene plena vigencia,seremos respetuosos de la sentencia de la Corte tan pronto la conozcamos, sea firmada y conocido el salvamento de voto, como siempre acatamos los pronunciamientos de las altas cortes”, dijo.

La tarea que ahora tendrá el Consejo de Estado, según Botero, es determinar la legalidad del decreto y entrar a valorar el contenido de la sentencia. Asimismo, manifestó que el decreto de la dosis mínima tiene fundamento en otros artículos del Código de Policía, lo que podría generar un impacto en la seguridad ciudadana.