La JEP abre incidente de incumpliendo contra alias ‘Iván Márquez’ y ‘Aldinever’

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió un incidente de incumplimiento por no asistir a las audiencias por los casos de secuestros en las Farc contra Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, y José Manuel Sierra, alias ‘Aldinever’.

Según informó el magistrado Óscar Parra, el incidente contra ‘Márquez’ también se abrió por la carta en la que el exjefe guerrillero afirmó que fue un grave error haber entregado las armas.

“A través del auto 76 del 29 de mayo de 2019, la Sala de Reconocimiento tomó esta determinación, ya que Iván Luciano Márquez ha incumplido en reiteradas oportunidades las citas que le ha fijado la JEP. La manifestación hecha por ‘Márquez’ permite inferir que rechaza su compromiso con el acuerdo final y con el proceso de reincorporación y transición a las armas a la vida ciudadana, desconociéndose ese rechazo implica el abandono del proceso de paz”, dice la JEP.

La sala determinó que correspondía abrir un incidente de verificación con el fin de establecer su compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender llamados de la justicia, entre otros.

Dentro de este nuevo recurso la Sala de Reconocimiento ordenará en el transcurso de cinco días, la práctica de pruebas y fijará la audiencia en la que tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento de ambos excomandantes.

Parra manifestó que no se pueden definir términos de tiempo dentro del proceso, pues el trámite está ajustado a recursos que puedan interponer la defensa o la Procuraduría.

El pasado 27 mayo, venció el plazo para que tanto ‘Aldinever’, como Iván Márquez, se presentaran y comparecieran ante la JEP, motivo por el que la justicia transicional empezó a estudiar su futuro y fijó este nuevo recurso que también está en curso contra Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.


La carta, enviada el pasado 20 de mayo, originó el rompimiento de ‘Timochenko’ con el exjefe negociador de las Farc en La Habana.