Gobierno reubicará 11 de los 24 Espacios Territoriales de Farc

El próximo 15 de agosto cambiará la figura jurídica de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la extinta guerrilla de las Farc. Caracol Radio pudo establecer que el Gobierno Nacional mantendrá 13 zonas y reubicará las otras 11.

Fuentes del Gobierno consultadas por Caracol Radio confirmaron que luego de una evaluación se determinó que no se puede dar continuidad a 11 ETCR en el lugar en el que funcionan “por problemas de estabilización”.

Entre otros aspectos, hay dificultades por su ubicación en zonas indígenas o de reserva forestal, problemas de adquisición de los predios o incluso condiciones de seguridad.

El Gobierno, junto con la Farc, la Misión de Verificación de la ONU y autoridades locales iniciarán una gira este mismo martes para dialogar con los excombatientes y enviar un mensaje de tranquilidad a quienes permanecen en estas zonas, garantizando que se les darán las garantías necesarias para su reubicación.

Desde el Gobierno viajará el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper y por el partido Farc estará Pastor Alape.

Ellos mismos han estado en diálogos con la comunidad internacional para verificar la cooperación que puedan brindar para mantener estos Espacios Territoriales.

Además se han reunido con todos los gobernadores y alcaldes de las 24 zonas, para verificar la figura jurídica que permitirá que incluyan estos territorios en sus planes de ordenamiento territorial.

Se pudo establecer además que la evaluación realizada, plantea un proceso de transición desde el mes de agosto que se estima se extenderá por un año.

De manera que el apoyo a los excombatientes continuará, con programas como alimentación y el pago de los servicios, siempre y cuanto se verifique que continúan en la “ruta de la reincorporación”.