Fiscalía podría iniciar otra investigación contra Santrich por nuevo video

Néstor Humberto Martínez, manifestó que la Fiscalía podría iniciar nueva investigación contra Jesús Santrich con base en el video revelado en las últimas horas, en el que se aprecia al exguerrillero, aparentemente, hablando sobre el envío de cocaína a Estados Unidos

Asimismo, Martínez reveló que Estados Unidos anunció entrega de nuevas pruebas que comprometen al exjefe de las Farc, que quedó libre por cuenta de la decisión de la JEP.

“Si esa prueba llega al expediente regularmente y si llega a la Fiscalía General de la Nación, por supuesto la Fiscalía debería compartirla con la JEP y la JEP habría nuevamente elementos de juicio”, dijo.
La Fiscalía no sabía del operativo de la DEA.

De otro lado, el fiscal reveló que la Fiscalía no sabía de la operación encubierta de la DEA,en la que se grabó el video que permitió abrir un proceso por narcotráfico contra Santrich y por la cual fue pedido en extradición por Estados Unidos.

“Al leer la providencia queda atónico, párrafo por párrafo. Ayer hablaban, en una rueda de prensa, que se hicieron allanamientos ilegales, pero por Dios, ¿qué se está diciendo? El único allanamiento que se hizo se legalizó ante el juez de garantías en el domicilio en Modelia del señor Santrich.(…) Cuando empieza esta operación, desde el año 2017, se hace una primera operación encubierta, en la cual participó la Fiscalía General de la Nación con todas las autorizaciones judiciales y legales. A lo que hemos llegado es a lo que suele ocurrir en este país: Santrich, libre y los fiscales empapelados”, dijo.

Ante el argumento de la JEP, que afirma que no hubo un aval de un juez de control de garantías para la operación de los testigos CW1 y CW2 (agentes de la DEA) para que entraran a la casa de Jesús Santrich, Martínez dijo “que esa operación no la conocía la Fiscalía”.

“Ahí hubo unas operaciones y en esas operaciones no participó la Fiscalía General de la Nación. Cuando hay cartas rogatorias, la Fiscalía colabora, forma parte de operativos y los legaliza ante jueces. De eso puedo dar fe. Nosotros participamos de la entrega encubierta de los cinco kilos, nosotros participamos como Fiscalía y legalizamos las interceptaciones telefónicas y esas pruebas se las entregamos a la JEP”, añadió.