Centrales Noticias Regiones

Contraloría advierte desfinanciación del presupuesto distrital por artículo en PND

El contralor distrital Juan Carlos Granados advirtió que la contribución de los municipios al Instituto Agustín Codazzi, propuesto en el Plan de Desarrollo, tendría como consecuencia un desbalance negativo para las finanzas de las ciudades. L

“Esta nueva contribución parafiscal descontaría hasta el 5 % de lo que los entes territoriales recaudan por concepto del impuesto predial, que es una de las fuentes de financiamiento más importantes para estas entidades, ya que adicionalmente es de las pocas rentas que se tienen de libre destinación en los distritos y municipios”, explicó la contraloría, a través de un comunicado.

Se trata del artículo 89 del Plan Nacional de Desarrollo, que habla sobre la contribución parafiscal para la gestión catastral correspondiente a hasta el 5 % de todas las rentas que se recauden, cuya determinación y cálculo provenga de la utilización de la información catastral por parte de los municipios, distritos y autoridades ambientales. Estos recursos serían destinados para la financiación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Podría desaparecer una secretaría del Distrito.

El recaudo del impuesto predial en Bogotá para 2018 ascendió a 2.68 billones de pesos, el 5 % correspondería a más de 134.000 millones de pesos. Para la Contraloría puede significar que el presupuesto de todo el año de la Secretaría de Cultura, de Ambiente, de Gobierno o el Idartes puede llegar a desaparecer por cuenta de esta contribución.

A %d blogueros les gusta esto: