Macías anuncia que el próximo lunes convocará a plenaria para votar objeciones a la JEP

El presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció este martes que la plenaria en la que se discutirán y se votará si se aceptan o se niegan las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) será convocada para el próximo lunes.

“Para el próximo lunes vamos a convocar la plenaria para evacuar las objeciones. De tal manera que lo que vamos a hacer es garantizar una discusión amplia, desde luego estableciendo reglas para el manejo de los tiempos para que haya una buena discusión y, finalmente, una votación en torno a las objeciones”, señaló el senador del Centro Democrático en diálogo con Blu Radio.L

De esta manera también le responde a la oposición, que, sosteniéndose en los derechos que le otorga el estatuto de la oposición, solicitó que la plenaria fuese convocada para este miércoles.

“Esta mañana me esteré de que estaban en eso algunos miembros de la oposición. Eso es posible porque el estatuto de la oposición garantiza que, durante tres ocasiones en una legislatura, puedan establecer el orden del día”, comentó Macías, sin embargo, aclaró que no es posible que establezcan la fecha, ya que es un asunto que es potestad de la mesa directiva.

Para este martes, la oposición anunció que radicará una solicitud para que la discusión sobre las objeciones fuese publicada y anunciada en el orden del día de la plenaria del miércoles 24 de abril.

“Hemos decidido todos los partido de oposición que este miércoles se trate exclusivamente las objeciones a la JEP. El informe fue radicado el 9 de abril, no ha sido anunciado ni publicado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, por lo que le pediremos formalmente la mesa directiva que agende para el miércoles la sesión con este punto”, expresó la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde

Para Lozano, hay una maniobra dilatoria por parte de Macías, una acusación que este ha negado.