Proyecto Hidroituango estaría matando el río Cauca: Fiscalía

La Fiscalía solicitó medidas urgentes e inmediatas de protección con el fin de frenar el daño a los recursos naturales, a la vida y economía de los pobladores aledaños al proyecto Hidroituango. Dentro del plan de choque, que el ente investigador busca que se adelante se encuentra la recolección del buchón de agua, una planta acuática que crece en aguas estancadas y que bloquea los rayos de sol evitando los procesos básicos de la naturaleza como que el desarrolló la vida dentro del agua. Así mismo, los investigadores alertan por la invasión acelerada de este buchón que ha cubierto un corredor de 8,5 kilómetros del cauce.

La segunda medida cautelar sería el cierre técnico, urgente de la planta de asfalto, la recolección y la disposición inmediata y técnica de los recibos. Los investigadores encontraron una planta de asfalto abandonada en la que hay residuos de material carburado del petróleo y otros elementos peligrosos provenientes de los trabajos de la obra civil. Éstos están expuestos a la comunidad, especialmente a los niños que cruzan y viven en la zona.

En tercer lugar, el fiscal general, Néstor Humberto Mártinez, pidió la estabilización urgente e inmediata de taludes y manejos de aguas de superficies en la escombrera del Higuerón, así como el cumplimiento de las normas técnicas de cierre y abandono establecidos por la autoridad ambiental. Según los peritos, se encontraron cerca de 3 millones de toneladas de residuos sólidos aproximadamente.

“Las rocas y el lodo extraídos del proyecto fueron dispuestos sobre una pendiente y aminas son en la actualidad con desprenderse”, dijo Martínez.

Finalmente, el fiscal pidió medidas inmediatas para mitigar los efectos adversos sobre las poblaciones de Ituango, Puerto Valdivia, Briceño, Cáceres, Tarazá, Caucasia y demás municipios que viven de la pesca.

La Fiscalía encontró que es necesario salvaguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud, el mínimo vital, la sostenibilidad alimentaria, el medio ambiente y la salubridad pública de uno 60,000 habitantes de estos municipios.