Descartada consulta interpartidista en Caldas

La coalición del gobernador Guido Echeverri, Mauricio Lizcano, Hernán Penagos y Luis Emilio Sierra, se reunió anoche para avanzar en el espinoso tema del mecanismo para seleccionar el candidato a la gobernación de Caldas. Quedó descartada la consulta interpartidista y triunfó la tesis de una encuesta o en su defecto un consenso. La decisión final se tomará el mes entrante. El grupo, por ahora, está compacto y no se divisan en el horizonte nubes que anuncien fisuras.

Luis Carlos Velásquez pisa duro

En el escenario luchan, entre tanto, por la candidatura Luis Carlos Velásquez, Fabio Arias, Angelo Quintero y Mauricio Londoño. Entre los cuatro, el que más fuerte pisa es el arquitecto Luis Carlos Velásquez, seguido por Fabio Arias. Velásquez es un joven ejecutivo que viene subiendo de peldaño en peldaño, pues su abuelo fue un reciclador que todos los días madrugaba a buscar cartón para venderlo y obtener por esta vía el sustento de su familia. Una distinción que honró su trayectoria fue la de Joven sobresaliente de Caldas 2012 en la categoría Servicio humanitario y voluntario de la Cámara Junior Internacional,  capítulo Manizales. Se desempeñó como director de la Fundación Nutrir y entre sus logros figura la construcción del Centro de Rehabilitaión Integral de Teletón del Eje Cafetero. Últimamente se desempeñaba como director para Latinoamérica de Cemex, cargo con un sueldo de 18 millones de pesos que sacrificó para oficializar su aspiración a la candidatura al primer cargo de elección popular de Caldas. La apuesta de Lizcano va por este joven.

Viejos luisguillermistas en pie de lucha

De la antigua guardia pretoriana que siempre acompañaba a Luis Guillermo Giraldo en sus mejores épocas, cuando era elegido parlamentario con una de las más altas votaciones en Caldas, quedan todavía algunos dirigentes  que le guardan fidelidad canina. Ello se ha demostrado en las ruedas de prensa que ha convocado desde cuando decidió incursionar nuevamente, después de casi 20 años, en la política comarcana. Mas que encuentros con los medios de comunicación,  han parecido reuniones partidistas con la presencia de varios de sus mas leales copartidarios y seguidores. En ellas se han visto damas como Noralba Jaramillo, Nelly Gòmez de Amariles y Fanery Libreros hasta reconocidos dirigentes como Jairo Antonio Mejia Alvarez (exalcalde de Manizales), Carlos Fernando Giraldo Angel (exgobernador de Caldas), Federico Mejia (exgerente de la Licorera),  los hermanos Franco Molina (Diego y Samuel), los Gilbertos (Cardona y Posada), Mario Amariles (uno de los primeros a quienes se le ocurrió la idea de que fuera candidato a la gobernaciòn) y hasta el hincha número uno del Once Caldas El Loco Dario. Eso si han brillado por su ausencia veteranos líderes como Aurelio Gmez. Al momento de anunciar su propósito de seguir como candidato independiente, tras declinar su precandidatura por el centro democrático, todos dijeron presente y, como soldados disciplinados, listos a librar una dura batalla en favor de su jefe.

Buscará el apoyo de Omar Yepes

En su afán de lograr un amplio respaldo para concretar su aspiración, Giraldo Hurtado se dispone a buscar aproximaciones con diversos partidos y movimientos políticos de la región, entre quienes cree tener muy buen ambiente. Y en este propósito no podía dejar de lado a su excuñado y antiguo aliado Omar Yepes, hoy flamante presidente del Partido Conservador, con quien formó hace varias décadas la llave que dominó los destinos politico-administrativos del departamento, de la que hizo parte el otrora cacique liberal Renán Barco. Las conversaciones van por muy buen camino según, se desprende del tono optimista de sus declaraciones a los medios. Será que se revive esa alianza de estos añejos dirigentes que se resisten a permitir el relevo generacional para darle paso a la nueva dirigencia política caldense? es la pregunta que ronda en las mesas de café y en los tertuliaderos de la ciudad.