Judicial Noticias

Fiscalía sostiene que ha esclarecido el 43% de los asesinatos de líderes sociales

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió unacarta a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en la que reporta cifras sobre las investigaciones que se adelantan por el asesinato de líderes sociales en el país.

De acuerdo con el documento, el organismo ha logrado avanzar en el esclarecimiento de 214 casos, (de 498) que equivalen al 43% de los mismos.

“(…) Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019, en Colombia han sido asesinados 256 defensores de derechos humanos. Del total de tales homicidios, la Fiscalía ha logrado identificar al día de hoy a los autores de 151 casos, es decir, el 57% del total”, dice el organismo.

Así mismo, la Fiscalía manifiesta que ya son 29 las sentencias condenatorias y 53 están en proceso.L

Al respecto, el activista Gener Úsuga, una de las 45 personas que viajaron, junto con Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, a la Corte Penal Internacional para establecer la denuncia, dijo que la idea es presionar para que se respete la vida de los líderes en el país.

“¿A quién tendrá que investigar la Corte Penal Internacional? No lo sabemos, pero la vida de los líderes sociales en Colombia se debe respetar”, enfatizó.

Añadió que, hasta el momento, en Colombia no ha habido resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía y que esa es la principal razón por la cual recurren a la CPI.

“Mentir sobre las cifras es lo que hace el fiscal al decir que hay 229 líderes defensores de derechos humanos asesinados. Eso es completamente falso. En las mismas fechas que menciona el fiscal, donde habla de 229, en ese mismo tiempo hay más de 600 líderes asesinados”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: