Judicial Noticias

Condenado José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, por caso Odebrecht

El juez 14 de conocimiento de Bogotá condenó al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo en el marco del caso de corrupción de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, permitió que Melo siga en libertad, aunque le prohibió salir del país hasta que la sentencia no quede ejecutoriada, por lo que ordenó compulsar copias a Migración Colombia para que cumpla la decisión.

Esto quiere decir que, cuando la sentencia en su contra quede en firme, deberá ir a la cárcel.

Melo fue condenado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por la adjudicación de la Ruta del Sol II, por la que se pagaron 6,5 millones de dólares como coima al exviceministro de Transporte y entonces gerente del Inco Gabriel García Morales.

La hipótesis de la Fiscalía advierte que Melo sabía del pacto ilegal entre el expresidente de Odebrecht Luiz Antonio Bueno Junior y el entonces director del Inco García Morales, sobre el millonario pago.

Y es que para demostrar esa hipótesis la Fiscalía presentó como testigos a Bueno Junior y a García Morales. Bueno Junior aseguró que el pacto ilegal se lo comunicó a Melo y García Morales, aunque nunca habló con el acusado, aseguró en los estrados que Bueno siempre le decía que debía consultar las decisiones con Melo. Incluso, que su manera de pedir que le probaran que Corficolombiana sabía de los sobornos fue exigirles un concepto jurídico que efectivamente le dieron.

-Peticiones de las partes para la condena

La Fiscalía pidió al juez que lo envíe a la cárcel por la gravedad de las conductas y que lo condene a una pena entre los 76 a 133 meses de prisión, es decir, hasta 11 años de cárcel.

Además, la Fiscalía pide que Melo pague una Multa entre los 93 y 185 salarios mínimos mensuales vigentes (hasta $162 millones) y finalmente, que le den inhabilidad para ocupar cargos públicos de 136 meses.

La defensa de Melo pidió que en la lectura del fallo el juez especifique que su cliente sea enviado a La Picota por el reconocimiento que tiene en el país.

-¿Qué sigue en el proceso?

La lectura del fallo será el próximo 29 de abril a las 9:00 de la mañana y ahí la defensa de Melo presentará recurso de apelación. Ahí la decisión en segunda instancia pasa a manos del Tribunal Superior de Bogotá.

En ese momento, si el tribunal continúa con la decisión de la condena, el último recurso que le quedaría a Melo sería presentar un recurso de casación. En este caso, la decisión final quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia.

-Melo habla por primera vez para los medios

Melo ratificó su inocencia y dijo que no conocía de los pactos ilegales de Odebrecht. “Seguiremos cumpliendo presentándonos a todas las diligencias que requiera la justicia y siguiendo el conducto regular que existe en todas las actuaciones judiciales y es que la sentencia en primera instancia tiene una revisión en segunda instancia la cual igualmente vamos a respetar”, señaló.

A %d blogueros les gusta esto: