Captura de Ambuila es solo la primera en red de corrupción en la Dian

El delegado contra las finanzas crimínales de La Fiscalía, Andrés Jiménez explicó que la captura del jefe de Grupo de Control de Carga de la Dian, Omar Ambuila y de su familia es solo el primer resultado de un plan que adelanta el organismo para desarticular una red de corrupción en la autoridad aduanera en el país.

Según explicó, “este es el primero de varios golpes que esperamos dar a redes de contrabando” en la Dian, que implicarían a funcionarios y empresarios “que esperamos capturar” en los próximos días.

La captura de Ambuila y su familia fue una decisión estratégica, “para parar desangre de recursos públicos“.

Sin embargo, el funcionario asegura que avanzan las investigaciones que por temas del Código Penal y de trámite pueden tardar varios meses, pero que arrojarán resultados frente a la problemática del contrabando en el país.

Se trata de una investigación que se viene adelantando desde el 2017 y que hace parte de medidas para luchar de manera más efectiva contra el contrabando.

Durante la entrevista, entregó detalles de la forma como a través de empresas fachada el dinero era girado a la familia Ambuila Chará, que incluyeron transacciones que sin justificación por encima de los USD $600.000 dólares, que incluyen el automóvil Lamborghini con un costo superior a los $300.000 dólares.

REDACCIÓN.