Nacional Noticias Política

Cuarto día de protestas en vía Panamericana afecta comercio y transporte en el Cauca

Este jueves se cumple el cuarto día de las manifestaciones que comenzaron el pasado lunes 10 de marzo en el Cauca, en la vía Panamericana, en las que las comunidades exigen la presencia del presidente Iván Duque en el lugar, la zona rural de Caldono.

Los manifestantes argumentan la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno anterior, la necesidad de ser incluidos en el diálogo del Plan Nacional de Desarrollo, la no intervención de Venezuela, una implementación más profunda del acuerdo de paz y la protección a líderes sociales.

Pero las pueblos cercanos ya notan las consecuencias de una vía cerrada: altos costos de la gasolina, incremento del valor de los tiquetes aéreo y pérdidas en el comercio.

Ante este panorama, la fuerza pública adelanta caravanas sobre uno de las dos opciones viales que existen para superar los cinco bloqueos que se registran en la vía Panamericana.

El pasado miércoles 300 vehículos de carga mediana y de pasajeros lograron pasar por la ruta Popayán-Piendamó-Morales-Suárez-Timba y Santander de Quilichao, en desplazamientos acompañados por la policía y el Ejército, según indicó la Policía.

El otro corredor es Popayán-Totoró-Silvia-Jambaló y Santander de Quilichao, pero en este la fuerza pública no garantiza la seguridad, a raíz de la presencia de grupos armados al margen de la ley.

En Popayán se evidencian los efectos en las estaciones de servicio, donde la gente madrugó a “tanquear” sus motocicletas y automóviles para evitar contratiempos si se presenta la falta de combustible.

“No estamos vendiendo gasolina a la gente que trae tarros, galones o ‘pimpinas’, solo permitimos que la gente llene por completo los tanques de sus motos o carros, esta disposición se tomó entre todas estaciones de la ciudad para evitar el acaparamiento de combustible, como bien lo indicaron las autoridades”, indicó Carlos Bastidas, uno de los propietarios de una estación de servicio del sur de la capital del Cauca.

Por eso el valor del pasaje para movilizarse en ‘mototaxi’, sistema de transporte informal, subió entre 1000 pesos y 2000 pesos, es decir que si por lo general alguien pagaba una carrera en 2000 pesos, ahora está cancelando 3000 pesos. Cuando son trayectos largos dentro de la ciudad, ese valor se duplica. También se presentan alzas en algunos alimentos de la canasta familiar, como los huevos.

Según cálculos entregados por la directora de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, un día de bloqueo representa, solo en entre tres sectores productivos, pérdidas que superan los 200 millones de pesos, afectando no solo a los empresarios, sino a todos los integrantes de las cadenas productivas de la región.

“Las pérdidas en el sector transporte, ruta Popayán-Cali, son de 32 millones de pesos en un solo día. Pasamos a los lácteos, en un día hay pérdidas de 80 millones de pesos, porque en Popayán se producen 120.000 litros diarios de leche por parte de pequeños y medianos productores”, indicó Muñoz.

El tercer sector productivo afectado es la industria del fique, solo Empaques del Cauca deja de producir 90 millones de pesos, afectando a 25.000 familias campesinas e indígenas de esta zona del departamento. “Acá no pierden unos pocos, perdemos todos, una cosa es protestar, que es un derecho legítimo, y otra cosa es afectar un sistema productivo, en una región que lucha precisamente para posicionarse”, agregó la directora de la Cámara de Comercio del Cauca.

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: