Indígenas bloquean vía Panamericana y exigen presencia del presidente Duque en Cauca

Las comunidades indígenas de la zona iniciaron una minga el 10 de marzo, para exigir que sus derechos sean garantizados y la situación de violencia sea superada.

La vía Panamericana amaneció bloqueada por comunidades indígenas, ante la inconformidad por la ausencia del presidente Iván Duque en el territorio.

El importante corredor, que comunica a Pasto con Popayán y Cali, y a Popayán con Huila, fue obstaculizado con palos, piedras y otros objetos que impiden su circulación.

El hecho se enmarca en una minga indígena a la que más de 13 mil integrantes de comunidades campesinas, indígenas, organizaciones sociales y populares se sumaron desde el pasado domingo 10 de marzo.

“Esta es una movilización, no solo del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sino de organizaciones campesinas y sociales como la federación sindical agropecuaria Fensuagro, además de otros grupos indígenas del Huila y Caldas”, aseguró Feliciano Valencia, líder indígena del Cric.

Desde el inicio de la minga, las autoridades territoriales le solicitaron al Gobierno la presencia del presidente Iván Duque en la zona de El Pital, en el municipio de Caldono, en donde se llevaría a cabo una reunión para manifestar las inconformidades y necesidades de los habitantes.

Entre las exigencias que hacen las comunidades, se encuentra el cumplimiento del decreto 1811 de 2017, que pone en funcionamiento el 982 de 1999, en el que “se declaró la emergencia económica, social y cultural del Cauca”, dijo Valencia.

En el artículo tres del decreto 1811 se estableció la creación de una Comisión Mixta, integrada por delegados del Gobierno y pueblos indígenas, para articular estrategias y atender los problemas de la población en temas de territorialidad, espacios de vida (medio ambiente), paz y derechos humanos, economía propia, salud propia y seguridad alimentaria, educación propia, vivienda y agua potable, cultura·, familia, desarrollo económico, comunicación propia y justicia.

Asimismo, el decreto establece que “el Gobierno Nacional presupuestará los recursos para atender las necesidades de las comunidades indígenas, teniendo en cuenta los planes cuatrienales y los planes de acción que adopte la Comisión”.

Valencia expresó que para el año 2019, las inversiones debían haberse realizado, pero “hasta el momento, los acuerdos fueron dilatados y nada de lo acordado ha sido cumplido”.

REDACCIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s