Judicial Noticias

Carlos Mattos seguirá investigado, pero como hombre libre

La Fiscalía le imputó el cargo de cohecho a Mattos por, supuestamente, haber entregado un soborno de $100 millones a una jueza para desviar un proceso contra Hyundai.

A pesar de la solicitud de la Fiscalía, un juez decidió negar la solicitud de medida de aseguramiento al empresario Carlos José Mattos, quien se encuentra en España. El ente investigador solicitó la orden de arresto, luego de imputarle el cargo de cohecho al exrepresentante de Hyundai en Colombia por, supuestamente, entregar dineros a una jueza para que decidiera a su favor. La Fiscalía y la defensa de las víctimas anunciaron que presentarán recursos de reposición ante la decisión.

El juez llegó a la determinación de que era improcedente la solicitud de medida de aseguramiento, porque se vulneró el principio de congruencia por parte de la Fiscalía. Argumentó que hubo una “mutación” de los hechos presentados por la Fiscalía durante las audiencias de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento. En la primera, señaló el juez, el ente investigador afirmó que el pago de dinero habría sido posterior a la decisión que favoreció a Hyundai, mientras que en la segunda audiencia se señaló que fue previo a la resolución que se hizo el pago.

“No hubo una mutación”, dijo el fiscal del caso después de anunciar que presentaría un recurso de reposición. “En este punto es que se pretendió hacer una aclaración respecto a una duda (manifestada en la audiencia por el juez y por el Ministerio Público) de un concurso y (…) este despacho fiscal no considera una violación al principio de congruencia fáctica”, concluyó.

Después de conseguir que fuera declarado en contumacia, es decir como reo ausente, la Fiscalía le imputó el delito de cohecho a Mattos en el denominado caso Hyundai. El ente investigador argumentó que el empresario habría entregado, en 2016, un soborno de $100 millones a la jueza Ligia del Carmen Hernández, para desviar un proceso contra la organización coreana, de la que era representante en Colombia.

Hernández aceptó ante juzgado de Bogotá que sí recibió dinero por parte del empresario, luego de haber tomado una decisión que favoreció a Hyundai. La Fiscalía hizo una serie de hallazgos en los procesos de colaboración a los que se han acogido varios capturados dentro del proceso que hoy se conoce como el caso Hyundai. En específico tres de ellos: Edwin Macías Castañeda, Dagoberto Rodríguez y David Durán, ya capturados.  Los tres le contaron a la Fiscalía que sabían que Mattos le envió dinero a la jueza 16 civil municipal de Bogotá.

Los pagos a Hernández se habrían efectuado a través de distintos intermediarios entre la jueza y el empresario. Por ejemplo, Durán habría hablado en varias ocasiones a Rodríguez (oficial mayor del Juzgado Sexto Civil y quien conocía a la jueza) para concretar reuniones entre el empresario y la exjueza.

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: