Nacional Noticias Política

Voces a favor y en contra de la objeción a Ley Estatutaria de la JEP

La decisión que tomó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de presentar una reforma constitucional a la misma, ya empieza a levantar un torbellino político de voces a favor y en contra.

Para el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, la decisión del presidente Duque deja en evidencia su interés de hacerle caso a su jefe político, el senador Álvaro Uribe Vélez y a sus compañeros del Centro Democrático porque las seis objeciones que hizo, según el senador, ya fueron revisadas por la Corte Constitucional y por el mismo Congreso de la República.

“No es cierto que el presidente lo está haciendo por razones de conveniencia porque se está pronunciando sobre las razones de constitucionalidad de la Ley Estatutaria de la JEP, que ya fueron revisadas por la Corte Constitucional y eso, por supuesto, que genera un choque de trenes contra la corte”, indicó Sanguino.

De acuerdo con el senador, la reforma constitucional que anunció Duque tiene el propósito de desbaratar la JEP lo cual considera grave, porque este fue uno de los puntos que fueron blindados por la Corte Constitucional por tres periodos.

De esta manera, asegura el líder político, el mandatario de los colombianos está actuando de manera irresponsable e incumpliendo la palabra del Estado.

Por su parte, César Gaviria, director del Partido Liberal, manifestó su desacuerdo con la decisión adoptada por el presidente Iván Duque de objetar parcialmente la ley estatutaria de la JEP.

El líder de la colectividad manifestó que dicha decisión pone en riesgo lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc y se constituye en un incumplimiento grave por parte del Estado de las obligaciones derivadas del acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes.

“Ante esta grave situación anuncio que convocaré a la mayor brevedad posible a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal para que se adopte una decisión en conjunto y para que la postura de los congresistas y la votación en las plenarias de ambas cámaras sobre la aceptación o el rechazo de las objeciones planteadas por el Presidente sea unánime. Recomendaré a las bancadas que todos los congresistas liberales voten para rechazar las objeciones presentadas por el Presidente de la República” resaltó Gaviria.

De acuerdo a Gaviria, ni el acuerdo suscrito con las Farc, ni la ley estatutaria, ni el acto legislativo que adoptó el acuerdo y la jurisdicción especial de paz, deja sin castigo a los reincidentes del conflicto. Además, aseguró que bajo ninguna interpretación es correcto afirmar que los delitos atroces, o los delitos de los que han sido víctimas los niños, o los delitos que cometan como excombatientes de las Farc que decidan reincidir quedarán en la impunidad.

Por su parte, el presidente del Senado Ernesto Macías, señaló que el presidente Iván Duque actuó con sensatez al acompañar seis objeciones a la estatutaria de la JEP con una propuesta de reforma constitucional porque el Congreso tendrá que analizar y discutir si va más al fondo.

“Las seis objeciones a la Estatutaria de la JEP con la propuesta de reforma constitucional que anunció el presidente Iván Duque era lo conveniente y sensato. Sancionarla u objetarla totalmente era una posición fanática y desafortunada. No atendió a quienes pedían objeción total ni a los que exigían sancionarla. Actúo con responsabilidad y sensatez”, manifestó Macías.

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: