Ingenieros detectaron nuevas fisuras en el puente Hisgaura

Tras conocer nuevas imágenes que dan cuenta de deformaciones y grietas en su estructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) alertó Instituto Nacional de Vías (Invías) el estado del puente Hisgaura.

Mediante una carta, 3 delegados de la SCI le recomendaron al Invías no autorizar la recepción de la obra, hasta que no se hagan análisis adicionales que se han venido recomendando desde el año pasado.

En declaraciones a Caracol Radio, Angelino Durán, presidente de la Sociedad, señaló que “luego de conocer esas fotos, se determinó que se debería realizar un examen de patología para ver qué profundidad tienen las fisuras, su ancho y cómo pueden afectar la durabilidad del puente”.

“El puente que se construyó no es el que se había diseñado, por lo que el contratista deberá hacer una compensación económica por entregar una obra distinta a la contratada”, añadió Durán, refiriéndose a los sobrecostos que representará el mantenimiento del puente.

Desde el año pasado, la obra ha estado bajo la lupa de expertos, debido a visibles ondulaciones en sus losas. En el comunicado al Invías, los ingenieros califican este fenómeno como una “deformación excesiva, que debería haberse detectado y podía haberse prevenido”.

La empresa española Sacyr, contratista que construye el puente, había dicho en noviembre que las deformaciones no representaban riesgos para su estructura. Hasta el momento, la constructora no se pronuncia sobre las nuevas imágenes.

REDACCIÓN.