Nacional Noticias Política

Colpensiones responde sobre ‘mico’ pensional en el Plan Nacional de Desarrollo

La congresista Angélica Lozano denunció en su cuenta de Twitter un posible “mico” en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que involucra las pensiones de los colombianos.

De acuerdo con Lozano “el plan fija plazo de 10 días para solicitar devolución del saldo total. Pasados los 10 días, es imposible la devolución, operarían Beneficios Económicos Periódicos (Beps) en monto acorde a lo ahorrado (en promedio los Beps de 2018 fueron de $40 mil)”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Lo que dice textualmente en el artículo 117 en el que se afirma que “En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define. El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones”.

Es importante aclarar que el dinero de los Beps no solo proviene de Colpensiones, sino también de los Fondos Privados. En cualquier caso, el dinero se traslada a Beps y de allí no puede retirarse más adelante, si la persona prefiere retirarlo al cumplir con la edad, tiene que solicitarlo.

La senadora asegura que esta es una “expropiación” de quienes no alcanzan a pensionarse pese a tener varios años de trabajo para conseguir un ingreso para su vejez. Hoy en día, afirma, si usted trabaja y cotiza y no le alcanza para su pensión “le devuelven lo ahorrado. Con este artículo no le devuelven su plata. Le darían $40 mil mensuales y si muere, pierde todo”, dice la congresista.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, le dijo a EL COLOMBIANO que este artículo solo quiere ayudarle a los beneficiarios a tomar una decisión mucho más informada para su bienestar. “Es una forma de decirle a la gente que si se retira el dinero, será una decisión irreversible, no pueden volver al Sistema, con lo cual perderían 20 % de subsidio y, además, Colpensiones no cobra la administración”.

Villa agregó que cuando las personas llegan a la edad de retiro, pero aún no cumplen con las semanas cotizadas requeridas para pensionarse y ya no desean seguir cotizando, se les brindará una asesoría para que tomen la decisión, bien sea la de retirar el dinero, con lo cual dejaría de recibir el subsidio del 20 % que otorgan los Beps o seguir en el sistema de Colpensiones.

“El PND se enfoca en los Beps, las quiere fortalecer. Se les quiere dar una oportunidad a las personas de tener una decisión más informada a la hora de retirar sus aportes”, puntualizó.

Si la persona decide retirar su dinero, el plazo de retractarse es de 10 días. Este plazo obedece a la normatividad, es el utilizado para que las personas tengan la posibilidad de cambiar una decisión ante una entidad pública. “Lo importante es que la gente pueda consultarlo bien y tomar una mejor decisión: sacar el dinero ahorrado en tantos años, perder el beneficio del subsidio y además gastarlo en poco tiempo, no es la mejor opción para la vejez”, puntualizó Villa.

Actualmente solo el 10 % de las personas que llegan a la edad requerida para pensionarse no reclaman la devolución de sus aportesy, al contrario, reciben los beneficios de los Beps. El resto de personas retira su dinero y lo gasta en poco tiempo.

REDACCIÓN.

0 comments on “Colpensiones responde sobre ‘mico’ pensional en el Plan Nacional de Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: