Hernán Andrade renunció a la presidencia del Directorio Nacional Conservador

Con una carta en la que manifiesta “el interés supremo de anteponer a todo el bien del partido”, el exsenador Hernán Andrade presentó su renuncia a la presidencia del Partido Conservador Colombiano.

Luego de fuertes presiones al interior del partido, Andrade oficializó su decisión. Un grupo de congresistas de corte uribista había empezado a recoger firmas en los últimos días para pedirle que diera vía libre a nuevos liderazgos.

El exsenador, quien siempre mostró su apoyo al expresidente Juan Manuel Santos y el proceso de paz, afirmó en su carta que la presidencia que hoy deja, “me fue encomendada en los últimos días de diciembre de 2016, cuando se hallaba nuestro partido afectado por una agria división” alrededor de los diálogos de La Habana.

Andrade aseguró que fueron sus esfuerzos por dar garantías a todos los sectores, lo que permitió que el conservatismo no terminara por desintegrarse, ni por el proceso de paz, ni por la contienda electoral de 2018.

Tras su renuncia, medirán fuerzas para quedarse con el liderazgo del conservatismo, el senador Efraín Cepeda, también de corte santista, y el excongresista Omar Yepes, cuya candidatura es promovida por el expresidente Andrés Pastrana y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

El Directorio Nacional Conservador, que debe aceptar la renuncia de Hernán Andrade como presidente del partido, aún no se pronuncia al respecto.

REDACCIÓN.