Más de 5.000 ‘pilos’ reclaman cuota de sostenimiento

Los estudiantes de universidades públicas dicen que no tienen para sostenerse económicamente. El Icetex asegura que girará los recursos cuando las instituciones inicien el semestre correspondiente al primer periodo de 2019, que se retrasó debido a la anormalidad académica generada por el paro del año pasado.

En los últimos días, muchos de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, tanto de universidades públicas como privadas, denunciaron que no han recibido la consignación de los recursos de sostenimiento (con los cuales pagan arriendo, transporte y comida) por parte del Icetex.

Frente al tema, el Icetex aseguró que ya se encuentra al día con casi la totalidad de lo adeudado a los ‘pilos‘matriculados en universidades privadas, ya que, según la entidad, aún falta consignar los recursos a 200 beneficiarios. No obstante, en lo que corresponde a los estudiantes de universidades públicas, las denuncias continúan.

De acuerdo con Alex Flórez, representante de la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares) y miembro del movimiento estudiantil, hay más de 5.000 ‘pilos‘ de universidades públicas que le exigen al Icetex el apoyo de sostenimiento para terminar lo que queda del semestre 2018-2, el cual se aplazó por el paro estudiantil del año pasado.

Frente a esta grave situación, el Icetex aseguró que es cierto que más de 5.000 estudiantes aún no han recibido el apoyo de sostenimiento, porque aún no han iniciado un nuevo semestre. “El reglamento del programa establece valores y momentos de giro para cada beneficiario. A los estudiantes matriculados en programas, que por ajustes en calendarios aún continúan cursando 2018-2, se les girará el subsidio tan pronto culminen el semestre e inicien el próximo”, expresó a través de su cuenta de Twitter esta cartera. 

Esto quiere decir que, debido al paro estudiantil, que duró dos meses, los estudiantes beneficiados de la beca Ser Pilo Paga salieron perjudicados, ya que el apoyo de sostenimiento del semestre que actualmente cursan les fue entregado cuando estaban en paro. Ahora, como el semestre continúa, los estudiantes esperan otro giro. Sin embargo, esto será imposible, porque de acuerdo con las normas del programa esto solo ocurre cuando las universidades inician un nuevo semestre.  

REDACCIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s