Milagro fiscal para Duque: le llegan $8,2 billones de Ecopetrol

Si bien los resultados de la estatal petrolera daban para que el gobierno recibiera cerca de $5,5 billones, la liberación de caja por cuenta de efectos contables aumentó considerablemente el dividendo que tendrá a su disposición la administración Duque.

Así lo acaba de anunciar la compañía, a través de un comunicado. Las cuentas son así: la utilidad neta  fue de $11,5 billones a lo que se le suman $3 billones expresados en liberación de reservas vigencias anteriores y liberación de recursos por exceso de depreciación fiscal. Descontando otros rubros exigidos por la ley, quedaron a disposición de la asamblea de accionistas un total de $12,9 billones.

Esto significa que por cuenta de los buenos resultados de la estatal petrolera, el fisco nacional va a recibir casi 110% de la reforma tributaria que fue aprobada el año pasado y que logró recursos por $7,5 billones.

Los resultados de Ecopetrol se explican básicamente, por “la disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia y afianzados a nuestra cultura empresarial”, comentó el presidente de la firma Felipe Bayón, en el informe revelado ayer.

El mejor resultado de reservas fue fundamental, porque tiene impactos sobre el balance, ya que los mejores precios hacen que se registren exceso de depreciaciones, liberando caja.

“En 2018 incorporamos 307 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas probadas, continuando con la tendencia positiva de incorporación del 2017. Al cierre del año las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol alcanzaron 1.727 millones de barriles de petróleo equivalente”, comentó Bayón.

Ecopetrol había presentado una crítica situación de dividendos por cuenta de la abrupta caída en los precios del crudo a partir de 2014. El impacto fue tal que en 2015 la petrolera dejó pérdidas por cerca de $4 billones y eso llevó a que en 2016 no se repartiera dividendo entre sus accionistas.

REDACCIÓN.