Centrales Noticias Regiones

Hidroituango: suministro y eventual efecto sobre tarifas de energía preocupan a Contraloría

La Contraloría General de la República informó que estimará los costos adicionales que a futuro se generarán en el proyecto hidroeléctrico por “deficiencias y situaciones adversas”.

La Contraloría General de la República (CGR) informó que estimará los costos adicionales que a futuro se generarán en Hidroituango, “por causa de deficiencias y situaciones adversas que hayan surgido durante la planeación y desarrollo del proyecto”. Lo hizo en el marco de la participación del contralor general, Carlos Felipe Córdoba, en una audiencia sobre el tema convocada por la Procuraduría.

Hasta el momento, dice el ente de control, el costo del proyecto Hidroituango se aproxima a los $11,5 billones, de los cuales 38,23 % (más de $4,3 billones) corresponden a recursos propios. El 61,77 % restante proviene de la deuda con banca multilateral, que equivale a casi $7,1 billones.

Córdoba precisó que, de los 200 contratos suscritos por EPM –responsable del proyecto hidroeléctrico– entre 2011 y 2017, que serán materia de revisión por parte de la Contraloría General, 77 aún se encuentran en ejecución, 14 ya fueron liquidados, dos están en estado de suspensión, 106 ya terminaron y uno está en trámite de declaratoria de incumplimiento.

La CGR comunicó que está verificando también el cumplimiento de las obligaciones del contrato BOOMT (contrato entre Hidorituango S. A. y EPM para la construcción del proyecto), y haciéndole un seguimiento cronológico a los hitos del proyecto, a partir destaponamiento del túnel de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) en abril del año pasado.

Los auditores de la Contraloría, añadió la CGR, examinan a fondo el contrato suscrito entre EPM y Consorcio CCC Ituango para la construcción de la presa, casa de máquinas y obras anexas, cuyo valor ejecutado fue del orden de los $2,9 billones.

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: