Noticias Regiones

Gobierno se compromete a acelerar proyecto de Vía a Ciénaga

Hoy, en el Ministerio de Transporte se define nueva propuesta para el originador del proyecto. Nación dice que en este momento no hay “espacio fiscal” para viaductos.

La unidad de criterios de las fuerzas políticas y gremiales del Caribe en torno a la urgencia de ejecutar la doble calzada Ciénaga–Barranquilla ‘pellizcó’ al Gobierno nacional, que a través del viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció  que “se va a pisar el acelerador al proyecto”. La aseveración la hizo en el Foro ‘La Vía es de Todos’, realizado ayer en Santa Marta y moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz.

La bancada costeña del Congreso y las fuerzas vivas de la región lanzaron duras críticas al funcionario del Estado y reclamaron con vehemencia para que esta iniciativa “no duerma el sueño de los justos” y que  se convierta en prioridad para el país debido al impacto que genera en la economía regional.

Se insistió por parte de la dirigencia caribe, en la necesidad de que se inserte en el Plan Nacional de Desarrollo la propuesta, de tal forma que se logre asignación presupuestal para la construcción de viaductos en los tramos con incidencia ambiental (kilómetros 19 y 28).

El viceministro de Infraestructura recordó que la doble calzada es una iniciativa con recursos privados y que la idea es que se haga por vía peaje”. Explicó que así como fue radicado el proyecto “es  muy difícil su conclusión, por los temas ambientales y por tanto hay que  hacerle ajustes”.

“Nos toca conseguir recursos para poder ejecutar los dos viaductos, pero no podemos comprometernos ya porque no tenemos espacio fiscal”, precisó.

Asimismo dejó en el ambiente la inquietud acerca de ¿quién se encargaría del mantenimiento de estas infraestructuras en caso de que la Nación sea quien las financie?

La ausencia de la ministra de Transporte Ángela Orozco, al foro, fue calificada por varios congresistas como “una falta de respeto”, entre ellos el senador de Cambio Radical Antonio Luis Zabaraín, quien recordó que fue por ella que el evento, previsto inicialmente para el 22 de febrero, tuvo que postergarse para el 25.

“Que la ministra no esté aquí es un insulto para la Región Caribe”, dijo el dirigente político. Igualmente propuso a sus colegas asistentes al evento “hacer un debate de control político con la consecuencia de una moción de censura”.

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: