EE.UU. aprobó extradición de Andrés Felipe Arias

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio el visto bueno a la extradición a Colombia del exministro de Agricultura, condenado en el país a 17 años y cinco meses por el caso Agro Ingreso Seguro.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tomó una decisión sobre uno de los casos de la justicia colombiana más importantes, dando respuesta a la solicitud que hace cuatro años le hizo la Corte Suprema del país: la extradición del exministro Andrés Felipe Arias, quien tiene pendiente con este tribunal una condena por más de 17 años.La decisión se conoció a través de una carta que habría firmado el asesor de ese Departamento, Tom Heinemann. El documento sugiere que no se encontraron razones que indiquen una posible tortura u otro tipo de peligro una vez el exministro llegue al país.

“La decisión de entregar a un fugitivo que ha reclamado la tortura invocando la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, refleja una determinación de que la ‘tortura’ reclamada no cumple con la definición establecida o de que es poco probable que el fugitivo sea torturado si es extraditado“, aseguran en el documento.

Además, el Departamento de Estados aseguró que le notificará a Colombia el tiempo que Arias pasó en prisión en territorio estadounidense para que lo considere en la condena que debería pagar en el país.

“Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia, cumpliendo con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (tratado de extradición bilateral) y su implementación”, se lee en el documento.

REDACCIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s