Ex gobernadora del Huila responde ante la Corte por contrato de licores

La ex gobernadora Cielo González Villa comenzó a responder ante la Corte Suprema de Justicia, en un proceso por la adjudicación sucesiva de los contratos de concesión de licores durante su corto mandato.

La ex mandataria estrenará la doble instancia que comenzó a operar a finales del año pasado donde se tramitarán los procesos penales contra los altos funcionarios del Estado (aforados constitucionales).

La ex gobernadora no concurrió a la audiencia de acusación en la recién instalada Sala Especial de Primera Instancia presidida por el magistrado Jorge Emilio Caldas. En su reemplazo asistió su apoderado Jaime Lombana, quien ha sostenido que la contratación adelantada tenía pleno sustento legal y, en consecuencia, insistió en la absolución.

Esa sala comenzó a operar en noviembre de 218 con 133 procesos, entre ellos el de la ex mandataria, lo que representará una garantía procesal. El proceso llegó a la Corte el 31 de agosto de 2018.

La fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, la acusó formalmente por supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato de producción, comercialización y distribución de aguardiente Doble Anís con la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

La Fiscalía le imputó los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado en favor de terceros.

Según el escrito de acusación la contratación generó un detrimento patrimonial cercano a los 210 millones de pesos.

La contratación directa se realizó cuatro años antes al vencerse en diciembre de 2007 el contrato de concesión con la firma Licorsa.

El ex gobernador Luis Jorge Pajarito Sánchez utilizó la misma figura durante sus cuatro años de mandato. En este periodo no logró contratar la nueva concesión y frenó los esfuerzos que su antecesor Rodrigo Villalba venía realizando para adjudicar un nuevo contrato.

Ante este hecho, mientras se resolvía la concesión, la ex mandataria la adjudicó directamente a través de tres contratos, el 0069 del 14 de febrero, el 0302 del 14 de mayo y el 0537 del 24 agosto de 2012. Por el mismo hecho son investigados separadamente el jefe de contratación de época y el Secretario de Hacienda. La imputación  fue realizada en agosto de 2015.

REDACCIÓN.