Noticias

Migrantes bloquean Rumichaca

 “Bloqueamos el puente internacional Rumichaca, del lado ecuatoriano, porque las autoridades de ese país dicen que su Presidente dio un bloque de frontera. Pero eso es mentira porque por ley todo ciudadano venezolano puede pasar a cualquier país hasta el 28 de este mes. Nos tienen represados a más de 8 mil personas”, señaló el migrante venezolano Jonathan Reinel Vera López.

El pronunciamiento se dio durante el bloqueo de ayer en la frontera. Fueron cientos los venezolanos que se asentaron en Rumichaca para exigir les sea permitido el paso.

Cabe recordar que muchas de las restricciones a esta población se dan luego del homicidio de una mujer embarazada en Ecuador, perpetrado a manos de un ciudadano venezolano.

Otro de los migrantes que intentan pasar al vecino país es Yilber Mendoza, quien manifestó que la situación cada vez se torna más difícil para ellos, y que quienes sufren la peor parte son la población infantil y las mujeres embarazadas, porque mientras les bloquean el paso tienen que padecer muchas necesidades e incomodidades.

“Se supone que se llegó a un acuerdo y que hasta el 28 de febrero podíamos transitar libremente por su territorio, pero ahora es mentira. Muchos nos apuramos en el transcurso por Colombia, caminamos largas jornadas, tenemos los pies reventados y con ampollas, y ahora resulta que todo fue en vano”, sostuvo.

Indicó que les están exigiendo los antecedentes apostillados, sabiendo que en Venezuela no cuentan con lo necesario para sacar ni siquiera una cédula, porque no hay papel ni plástico.

“El Gobierno ecuatoriano no dice que nos mantengamos en orden, pero en ningún momento nos ha dado una buena respuesta. El único que nos ha brindado toda su ayuda es el pueblo colombiano, y estamos muy agradecidos con este país y todas las personas por ello”, resaltó.

Mendoza sostuvo que lo que seguirán solicitando es que les permitan el paso fronterizo por la vía legal.

“Nosotros no queremos problemas con nadie, somos un pueblo pacífico, pero necesitamos continuar nuestro camino hasta el plazo que nos dieron. Así como nosotros respetamos sus decisiones y políticas, que por lo menos respeten la decisión de nosotros”, agregó.

El comandante del Primer Distrito de Policía Ipiales, teniente coronel Gustavo Granados, manifestó que han estado al frente de los constantes bloqueos para garantizar la movilidad y la seguridad de la comunidad.

“Estamos mediando para solucionar todo con conciliación. La población venezolana ha entendido que las vías de hecho no son la solución, y en este momento la movilidad en la frontera está en completa normalidad”, dijo.

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: