Caribe Centrales Noticias Pacífico Regiones

Fracking, muy cerca de ser una realidad en Colombia

El informe que el Gobierno Nacional encargó a una comisión independiente interdisciplinaria para investigar todas las circunstancias alrededor del fracking ya está listo.

Su conclusión más reveladora es que, cumpliendo requisitos, el Gobierno tiene luz verde para avanzar con proyectos piloto de exploración de facturación hidráulica. El país y el mundo ambiental y energético estaban muy pendientes de esta conclusión porque significaba la apertura de la posibilidad de hacer fracking en Colombia, o de rechazarla de tajo.

El Consejo de Estado todavía está pendiente de decidir sobre un recurso de súplica del Gobierno Nacional por la decisión de la alta Corte de detener los posibles proyectos de fracking debido a la falta de estudios.

Aunque las conclusiones de la comisión no son vinculantes para el Gobierno, significan un apoyo certero de la academia para avanzar con proyectos exploratorios y luego lograr explotar económicamente el hidrocarburo a cientos de metros bajo tierra.

El comité fue claro en confirmar que solo evaluaron aspectos de exploración y que antes de pasar a la explotación se deben cumplir varias condiciones que tienen que ver con el aval de las comunidades, la rigurosidad en la vigilancia y control ambiental, análisis de recursos naturales, disponer de información biofísica para posibles riesgos eventuales, contar con información clara sobre los químicos que se van a utilizar y garantizar veedurías serias a los proyectos.

La facturación hidráulica de yacimientos no convencionales es un proceso con el que, a través de agua a presión y químicos especiales, se logra extraer de rocas a cientos de metros bajo la superficie, petróleo y gas que pueden ser procesados y vendidos con menos producción de gases efecto invernadero.

Sin embargo, a nivel mundial ha habido un debate por la posible contaminación en acuíferos cercanos a los pozos debido a los compuestos utilizados que ayudan a romper las rocas sepultadas.

De hecho, el experto en temas de salud pública y miembro de la comisión, Diego Roselli, dijo que aún hay estudios que indican una posible consecuencia de cáncer de vejiga y leucemia en poblaciones afectadas por el fracking.

La comisión estudió una literatura científica amplia sobre cada uno de los aspectos importantes en la facturación hidráulica. También se evaluó la experiencia de otros países como Francia, Alemania, Canadá y varios estados de los Estados Unidos.

Los expertos aseguraron que más del 85 % de yacimientos no convencionales son desconocidos en Colombia porque la excavación hasta ahora para encontrar solo agua se ha hecho a pocos metros bajo tierra.

El representante estadounidense de la Comisión, Dave Neslin, explicó los beneficios económicos del Fracking.

“Estados Unidos pasó de ser importador a exportador de petróleo en un periodo corto. Se logró Reducir emisiones de gases efecto invernadero en poco tiempo, y un solo pozo de gas en Colorado significa millones de dólares en impuestos a la educación en un año”, dijo Neslin.

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: