Centrales Noticias Regiones

La foto de la casa de máquinas de Hidroituango: ¿es o no es real?

Hidroituango

La foto de la casa de máquinas que se filtró a los medios puede parecer un detalle menor en medio de una crisis como la Hidroituango pero descifrar su veracidad podría indicarnos qué tan transparente está siendo EPM con la información que entrega al país. Esto es lo que averiguamos.

En medio de la angustia nacional, una fotografía apareció para apaciguar un poco los ánimos. Un túnel borroso, con una bóveda intacta y unas columnas a lado y lado perfectamente en pie eran la señal de que todos los sacrificios que se hicieron y las decisiones difíciles tenían una compensación: la casa de máquinas de la que promete convertirse en la hidroeléctrica más grande del país y va a suplir un 20% de la energía que necesitan los colombianos estaba relativamente sana.

Prácticamente todos los medios de comunicación divulgamos la imagen. También figuras políticas como el expresidente Uribe. EPM nunca lo hizo oficialmente, pero casi en sincronía con la reproducción de las fotos por todas partes su gerente Jorge Londoño resaltó tres aspectos del cuarto de máquinas:

1. El techo de la caverna está estable.

2. Las vigas que soportan la estructura resisten el caudal.

3. El puente grúa se encuentra perfectamente instalado.

Santiago Ardila Reyes, un animador en programas 3D, fue uno de los primeros en tomarse el trabajo de intentar develar la veracidad de la foto. En un video que difundió a través de redes sociales realizó un análisis en el que planteó varias dudas. La primera fue la cantidad de luz. “Esto no es el flash de una cámara. Esto no se puede lograr con un flash. Si hubiera un concierto sería como tomar la foto e iluminar todo el stage”, argumentó. La segunda duda fue la ausencia de sombras de las columnas. La tercera fue la turbiedad del agua del río Cauca que contrasta con la transparencia de la piscina que se ve en la foto. Además de no observarse la más mínima turbulencia en el agua. Su cuarta crítica apuntó a la profundidad de campo. Cualquiera que ha tomado una foto familiar sabe que unas cosas salen enfocadas y otras no. En esta foto todo el túnel aparece nítido.

Ante los rumores que se multiplicaban el fin de semana, Blu Radio contactó a Empresas Públicas de Medellín para confirmar la veracidad. La fotografía, le dijeron, sí es real pero no reconocieron la autoría. “EPM dijo que la fotografía no fue ordenada por la compañía y que, al parecer, fue filtrada por uno de los geólogos y técnicos que ingresaron al sitio para ir asegurando el ingreso definitivo allí”.

La persona encargada de comunicaciones que respondió nuestra llamada insistió en que no sabían quién había tomado la foto pero afirmó que era real. Insistimos en que no tiene sentido que digan eso teniendo en cuenta que el lugar está bajo absoluto control de EPM y nadie anda como turista tomando fotos por ahí del cuarto de máquinas inundado en medio de una tragedia.

Finalmente nos dijo que lo iba a consultar. Minutos más tarde nos llamó, luego de consultar con el vicepresidente de ingeniería, para asegurar que la foto debió ser tomada con un “celular”.

En este punto puede ser que resulte bastante difícil discernir la veracidad de la foto, pero lo que sí está claro es que no existe un celular en el mundo capaz de tomar una foto como esa. Si los ingenieros de EPM tienen uno, cambiarían para siempre la historia de la fotografía. Sería sin duda una tecnología más valiosa que vender electricidad. 

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: