Caribe Centrales Noticias Pacífico Regiones

Arranca la segunda Misión de Sabios en Colombia

Marta Lucía Vicepresidente

El 26 de julio de 2018, justo después de tener una reunión con la Academia Colombiana de Ciencias, el presidente Iván Duque confirmó que una de las metas de su Gobierno sería revivir la famosa Misión de Sabios de los años 90. El objetivo de esta propuesta, en sus palabras, era apostarle decididamente a la ciencia, la educación, la tecnología y la innovación para poder “construir un país equitativo, competitivo y acorde a las demandas de la nueva economía digital”.

Para desarrollar con éxito este desafío, el presidente Duque le encomendó a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el liderazgo y la conformación de un grupo heterogéneo y multidisciplinario de científicos y académicos que ayudara a pensar y definir el destino de Colombia en estas áreas.

Hoy, seis meses después del anuncio, el Gobierno lanza la nueva Misión de Sabios. La ceremonia de inauguración es a las nueve de la mañana en el Jardín Botánico y contará con la participación del alto Gobierno y algunos comisionados de varias partes del mundo.

El grupo de sabios estará conformado por 28 hombres y 14 mujeres. 13 de ellos extranjeros. El proceso de selección de los comisionados estuvo a cargo de Colciencias, la Vicepresidencia y el Colegio Máximo de las Academias. El primer objetivo del grupo será sentar las bases para construir una política pública seria de ciencia, educación, tecnología e innovación para los próximos años en Colombia.

Los miembros de la Misión se distribuirán entre ocho grupos de áreas priorizadas por el Gobierno; cada grupo recibirá el apoyo de una universidad colombiana que tenga reconocidos equipos de investigación para apoyar el proceso. La Javeriana, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Jorge Tadeo lozano, la Universidad del Rosario, EAFIT y la Universidad Nacional serán las instituciones educativas que acompañen y asesoren a los comisionados.

A %d blogueros les gusta esto: