Procuraduría formuló cargos al quindiano Ricardo Arias Mora, expresidente del FNA

El órgano de control investiga un presunto detrimento público por 28.000 millones de pesos.

La Procuraduría General de la Nación, PGN, formuló pliego de cargos al quindiano Ricardo Arias Mora, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, a raíz de un presunto detrimento público.

Según la PGN, el detrimento ascendería a más de 28.000 millones de pesos y fue generado por la compra del edificio para la sede principal del FNA en 2012, el cual habría sido adquirido por un valor superior al comercial.

“El órgano de control reprochó al exfuncionario por haber suscrito la promesa de compraventa No. 149 de mayo 8 de 2012, el otrosí No. 1/1 de julio 14 de 2012 y la escritura pública 02427 de diciembre 26 de 2012,  para adquirir el inmueble ubicado en la carrera 65 No. 11-83 de Bogotá, por un valor de 79.000 millones de pesos, sin presuntamente contar con los dos precios de referenciales de mercado exigidos por el manual interno de contratación de la entidad, generando un posible detrimento público al ser el valor de compra superior al valor comercial”, aseveró la Procuraduría.

La PGN añadió que dentro de las pruebas del proceso “se encuentra el avalúo retrospectivo realizado por el instituto geográfico Agustín Codazzi, que estableció el valor del inmueble en $34.775.913.550”.

La falta fue calificada de manera provisional por el ente del control como “gravísima a título de dolo”, puesto que presuntamente se afectó tanto el principio de moralidad “que debe guiar el ejercicio de la función pública” como el de eficacia.

REDACCIÓN.