EPM logró finalizar el proceso de cierre de la compuerta uno de Hidroituango

Esta medida se tuvo que tomar, según el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, debido a los problemas que se siguen presentando en la casa de máquinas. La decisión conllevará que el caudal del río Cauca disminuya considerablemente, llegará a ser entre el 10 y el 20% de su cauce normal. 

“Al cerrar la compuerta al mediodía de hoy, los caudales que trae el río Cauca nos están pronosticando que el río va quedar con caudales significativamente disminuidos por aproximadamente tres días”, explicó Londoño. 

De acuerdo con el gerente, el río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y del proyecto solo saldrían aproximadamente 35 metros cúbicos de agua lo cual genera una afectación ambiental y un impacto a los habitantes aguas abajo de Hidroituango. 

“Si tomamos como fecha del cierre este martes podríamos estar esperando que el viernes el embalse alcance la cota de vertimiento y comience a normalizarse el caudal. El río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y el viernes en la mañana empezaremos a verter 100 metros cúbicos por segundo y así sucesivamente. Entre el mediodía de hoy y el viernes en la madrugada van a quedar saliendo del sitio de presa aproximadamente 35 metros cúbicos por segundo, compuestos por 10 metros de río Ituango, 10 metros del túnel de desviación derecho y auxiliar”, indicó el gerente. 

El funcionario explicó que esta contingencia se da por las presiones que está generando el embalse sobre la estructura de captación debido a que con el cierre de la compuerta dos el pasado 16 de enero, ya no se estaría presentando un ingreso de agua por flujo a presión sino un flujo libre o en cascada que estaría acompañado de aire.

REDACCIÓN.