Empresas responsables de derrame de combustible pagaran fuertes multas

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, sancionó a las empresas Dragados Colombo Americanos y Dow Agrosciences de Colombia, por las afectaciones causadas al río Magdalena con el derrame de combustible registrado el pasado 18 de agosto.

La multa impuesta a Dow Agrosciences de Colombia es de $431.707.663 y a Dragados Colombo Americanos con la suma de $203.535.884.

La firma Dow Agrosciences de Colombia S.A. contrato a Dragados Colombo-Americano S.A., dueña de la draga para realizar operaciones de relimpia del punto de descarga de sus aguas residuales no domésticas, “sin contar con permiso” de la CRA. 

“Dragados no contaba con un plan de contingencia operativo para evitar el derramamiento del combustible”, señala la resolución No 0091 del 1 de febrero de 2019.

La CRA informó a través de un comunicado “que el proceso de investigación en contra de las empresas se resolvió declarando responsables solidariamente a ambas compañías e imponiéndoles una sanción equivalente a multa, tras el inicio de la investigación y formulación de pliego de cargos en contra de las compañías”. 

La emergencia ambiental que provocó el derrame de más de 200 galones de ACPM, produjo el cierre de la bocatoma del acueducto de Barranquilla, que afectó el suministro de agua potable a ciudad y a otros municipios.

REDACCIÓN.