Aparecen audios de testigos extorsionados por el Director de la Cárcel la Modelo

Esposas de presos aseguran que llevaron sobornos a casa de César Ceballos. Fiscalía pide cárcel y asegura que el funcionario les mandaba a hacer un estudio socioeconómico a los presos para saber quiénes y cuánto podían pagar por los privilegios.

“En el patio 3 eran ubicados los que tenían mayor poder económico y debían pagar 3 millones de pesos para estar allí, y si no cumplían, eran trasladados y supuestamente no se les garantizaba su seguridad”, explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En el portafolio de servicios ilegales se incluían permisos médicos, a 2 millones de pesos; ingreso de whisky, 600 mil pesos, y 500 mil pesos por meter estupefacientes.

También introducían celulares, cuchillos, tarjetas SIM y dinero en efectivo, con la complicidad de varias mujeres que tienen casas en los alrededores del penal.

Este es el testimonio de la esposa de uno de los reclusos de la cárcel Modelo de Bogotá que decidió denunciar que venía siendo extorsionada por el director del penal, coronel César Ceballos, para que su pareja tuviera un “trato preferencial”, que incluía comida, un patio tranquilo y hasta el uso de un celular. 

“Yo no estoy diciendo que mi esposo hizo bien. Mi esposo hizo muy mal con los delitos que cometió, pero yo no tengo por qué estarme aguantado esto. Señor, llevo casi un año pagando 6 millones mensuales; eso ya no aguanta, ya no hay bolsillo de aguante. Y voy y le lloro a ese señor y lo único que me dice es que no, que si después de Semana Santa, que él llegue de descanso, no le tengo la plata, pues me lo traslada para Acacias”.

Aunque Ceballos se declaró inocente, se le imputaron los delitos de concusión, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Este miércoles está previsto que continúe la audiencia de medida de aseguramiento y, tras escuchar al Ministerio Público y a la defensa, la juez decida si lo envía a prisión a él y a sus cuatro señalados cómplices: Néstor Bernal, Yovanny Rincón, José Suárez y Ana Casas.

REDACCIÓN.