Centrales Noticias Política Regiones

Denuncian la eliminación de casi 2.000 trinos de la cuenta @EquipoPazGob

Un trino de una funcionaria del equipo de comunicaciones de la administración de Juan Manuel Santos, María Juliana Silva, advirtió la desaparición de la cuenta de Twitter de @EquipoPazGob, espacio en donde se compartía información del proceso de negociación con la extinta guerrilla de las Farc y el Eln. “El 7 de enero la cuenta @EquipoPazGob ya no existe. Ahora se llama @yoVendoCol (…)”, escribió Silva.

Su advertencia coincidió con la información entregada por Esteban Ponce de León, científico de datos, al portal web Cuestión Pública, en la que se evidencia la inexistencia de 1.883 trinos de la cuenta, publicados entre 2015 y 2018.

El equipo de datos de Cuestión Pública corroboró que la cuenta no ha sido eliminada, sin embargo, sí cambió su nombre dos veces. “El caos es total porque la cuenta original @EquipoPazGob era gubernamental, tenía el signo de verificación de Twitter y un poco más de 76 mil seguidores. Ahora sabemos, gracias a su ID, que sigue activa en la red social bajo el usuario @GobEquipoPaz, pero perdió el signo de cuenta verificada, aunque mantiene casi el mismo número de seguidores. Si bien todos los tuits de esa cuenta fueron eliminados, sus retuits siguen siendo consultables y hacen referencia a la temática de paz”, explica el portal web.

Hasta el 7 de enero, la cuenta dejó de llamarse @GobEquipoPaz y adoptó el nombre de @yoVendoCol. No obstante, las denuncias del anterior equipo negociador debido a este cambio llevaron a que se retornara a @GobEquipoPaz.

“Lo sucedido no es un simple chascarrillo de cuentas de Twitter por parte del actual gobierno”, explica Cuestión Pública. Narran, por otro lado, que la Fundación Karisma, organización que promueve los DD.HH. en el mundo digital, y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se reunieron con el gabinete del presidente Iván Duque para hablar sobre cuál sería el protocolo que asumiría el Gobierno para la transición de la información digital de la administración pasada a la actual. Sin embargo, dichos protocolos nunca fueron entregados a las entidades, según dichas organizaciones. 

Por el contrario, el Gobierno en un comunicado manifestó que el 7 de enero “se evidenciaron intentos de acceso no autorizado a la cuenta de Twitter @EquipoPazGob, situación que se puso en conocimiento al Equipo de Respuesta a Incidentes y al Centro Cibernético Policial”. Asimismo, aclararon que el perfil estuvo disponible hasta el 6 de enero.

Twitter de GobEquipoPaz

La directora de Karisma, Carolina Botero, calificó esta situación como la “pérdida de un archivo histórico” que, además, “obstaculiza el acceso a información pública”. Por su parte, Pedro Vaca, director de la Flip, dijo a Cuestión Pública que “se está desatendiendo los mandatos de una ley estatutaria (Ley de transparencia y acceso a la información pública), lo que implicaría que, eventualmente, un órgano de control, como la Procuraduría, podría entrar a ver si allí hay una restricción de acceso a la información pública”.

El portal web informó que no pudieron recuperar publicaciones de la cuenta de Twitter, sin poder establecer cuánta información se perdió en total. Para consultar los archivos visite aquí.

0 comments on “Denuncian la eliminación de casi 2.000 trinos de la cuenta @EquipoPazGob

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: