JEP discute cómo usar los archivos de inteligencia del DAS

Al menos 12.000 cajas de archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) son las protagonistas hoy de una discusión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Sala de Reconocimiento convocó a una mesa técnica para verificar las condiciones de preservación y acceso de la documentación de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del DAS, relacionados con el conflicto armado.

De acuerdo con el auto conocido por este diario, la mesa técnica, que sesionará seis meses, tiene como objetivo elaborar las recomendaciones a la JEP sobre las medidas que deberán implementarse para preservar dichos archivos.

En la mesa, que estará acompañada por las entidades encargadas de la custodia y consulta de los archivos, expertos, víctimas y organizaciones de la sociedad civil, se deberá verificar cómo están clasificados los archivos, documentar su nivel de conservación e identificar los riesgos a los cuales pueden estar expuestos estos documentos.

Asimismo, se tendrá que explicar sus métodos de conservación, determinar el volumen de la documentación, identificar los protocolos para garantizar su seguridad y determinar quiénes y cómo se puede acceder a esta información que reposa en el Archivo General de la Nación (ANG). Este último punto es muy importante porque a esta información sólo pueden acceder funcionarios de la rama judicial, Fiscalía y organismos de control, y deben hacerlo cumpliendo unos protocolos estrictos, que incluyen citas y autorizaciones previas.

Vale la pena recordar que, tras los escándalos en los cuales se comprobó que había seguimientos e interceptaciones ilegales por parte del DAS a políticos de la oposición, magistrados, sindicalistas, periodistas y organizaciones de derechos humanos, además de montajes de desprestigio, en 2011, el presidente Juan Manuel Santos se decidió acabar con la entidad.

REDACCIÓN.