Centrales Noticias Regiones

Autoridades dieron un duro golpe a minería ilegal en Antioquia

En la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, las autoridades lograron desmantelar el que es considerado uno de los mayores centros para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

La operación realizada por unidades del Ejército Nacional, en los municipios de El Bagre y Nechí, permitió la captura de varias personas dedicadas a esta actividad, además del hallazgo de 7 excavadoras, 6 dragas y 3 motores.

Según indicaron desde la institución, este es uno de los golpes más duros a las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad ilícita, ya que la maquinaria destruida tiene un valor superior a los 10.300 millones de pesos y pertenecería a Los Caparrapos, organización ilegal que opera en esa zona de Antioquia y el sur del departamento de Córdoba.

Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, destacó que esta maquinaría tenía la capacidad de producir más de 20 kilogramos de oro al mes, con un valor superior a los 2.000 millones de pesos.

“Más de 100 veredas en esa área del departamento están siendo influenciadas por este flagelo, que genera mejores rentas económicas que el narcotráfico”, manifestó Ramírez Trujillo.

Según indicó, el daño que se le hace a los ecosistemas es grave y se estima que la afectación sería superior a las 430 hectáreas, en su gran mayoría fuentes hídricas, cuya recuperación ambiental tendría un valor de más de $43.000 millones de pesos.

Con este resultado se afecta y golpea de manera contundente la principal fuente de financiación ilícita que posee Los Caparrapos, así mismo se detiene el daño ambiental que venían causando por el uso y empleo de maquinaria y químicos no autorizados ni permitidos. Es por eso que señalaron que los operativos en esta zona de Antioquia se intensificarán con el objetivo de combatir esta fuente de financiamiento de organizaciones ilegales que hacen presencia en estos territorios.

REDACCIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: